El alambre de concertina instalado bajo la administración Trump para reforzar la frontera entre Estados Unidos y México ahora está siendo robado y utilizado para proteger las residencias de Tijuana mientras la ciudad lidia con un aumento de la delincuencia, confirmaron las autoridades el lunes.
Los ladrones están robando y vendiendo el mismo cable de concertina instalado en noviembre a lo largo de la frontera por el Departamento de Seguridad Nacional, y ya se han realizado de 15 a 20 arrestos, dijeron funcionarios de la ciudad.
Los contratistas fueron vistos el lunes en una valla fronteriza en el lado estadounidense del barrio Colonia Libertad de Tijuana, reemplazando algunos de los cables robados.
Algunas casas en la misma área tenían cables idénticos instalados frente a sus casas, como una capa adicional de protección a sus líneas de propiedad y cercas, pero los residentes se negaron a comentar sobre cómo obtuvieron el material.
“En realidad, no vivo aquí en esta casa, así que no tengo idea de cómo llegó ese cable”, dijo una mujer que se negó a dar su nombre en la Colonia Libertad en una casa donde se veía el alambre de púas al frente.
Tijuana fue la ciudad más violenta del mundo en 2018, según un nuevo informe del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal. Los homicidios aumentaron a niveles históricos en los últimos años mientras las pandillas locales de Tijuana luchaban por un lucrativo mercado nacional de drogas, con un promedio de siete asesinatos por día, según el informe.
El alambre de púas, o alambre de concertina, se instaló para abordar los temores de que grandes multitudes de migrantes centroamericanos forzaran su entrada al país, según un comunicado del 19 de noviembre de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU .
Los contratistas dirigidos por la Guardia Nacional recortaron la cerca fronteriza a lo largo del extremo suroeste de los Estados Unidos con matorrales de 18 pies de alambre de concertina de grado militar.
Los ladrones ahora están robando ese mismo material por la noche y usándolo en sus hogares o vendiendo el alambre de púas a los residentes de Tijuana que lo están usando como una capa adicional de seguridad en el hogar alrededor de sus residencias, confirmó el lunes la secretaria de seguridad pública de la ciudad.
“Hemos detectado que el alambre de púas que se instaló en la zona fronteriza ya no está. Sabemos del robo de la concertina (cable) a las autoridades de Estados Unidos que nos han pedido ayuda a través del personal de enlace ”, dijo Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública de Tijuana.
Sotomayor dijo que el material es distintivo y se diferencia de todo lo que se vende en las tiendas de Tijuana. El alambre de púas es más fuerte, más afilado y tiene más probabilidades de causar lesiones que el alambre de púas normal, que se puede encontrar en cualquier tienda de mejoras para el hogar, dijo.
El director Reynaldo González Mora, quien dirige la unidad de enlace fronterizo de Tijuana, dijo que la policía arrestó a entre 15 y 20 personas en la última semana por presuntamente robar el material de la valla fronteriza.
“Las personas arrestadas eran principalmente (ciudadanos) mexicanos, y la mayoría eran personas que han sido deportadas de Estados Unidos y personas que tienen problemas de adicción a las drogas y viven mayoritariamente en la calle”, dijo González.
Trump promocionó la capa adicional de seguridad fronteriza en un tweet que decía, en parte, “¡Ya no hay escaladores bajo nuestra Administración!”
Un funcionario de CBP dijo que el alambre de concertina está hecho de acero galvanizado.
El alambre no es el único material de construcción que se usa en el vecindario. Los neumáticos abandonados son un espectáculo común, típicamente remodelado y utilizado para todo, desde muros de contención hasta los cimientos de las casas de las personas.